"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



10/19/2010

Atributos de Orúnmìlá

 Las semillas de adivinación Ikin y Olorí Ikin: Es él más importante usado por todos los sacerdotes de Ifá en la adivinación, usualmente son negros y la propia adivinación, los pone suaves y brillantes. Junto con Ờpęlę, (sustituto en la adivinación) constituyen los más sagrados de los elementos de adivinación. Cuando Orúnmìlá se fue para el cielo, Ikin se convirtió en el símbolo terrestre y físico de su omnipresencia y su omnisciencia, a partir de ese punto el concepto de Orúnmìlá como hombre mortal, desaparece, y el Ikin emerge como la llave de su sabiduría infinita, y a la vez proyecta su naturaleza profunda y exotérica, por eso, lo negro del Ikin, probablemente simboliza, “Awo” (Misterio, enigma, uno versado en misterios), lo que hace imposible que nadie, incluyendo sus sacerdotes, comprenda totalmente a Orúnmìlá, ni que aprenda toda su literatura, esto también explica porque Orúnmìlá, nunca es representado antropomórficamente en las esculturas utilizadas para la adivinación, (Ikin asume esta función) El Ikin como cualquier otro ser en las creencias yorubás, posee Orí, el cual representa la propia esencia y personalidad del Ikin, y se llama Olorí-ikin aunque este Ikin, es físicamente diferente a los otros ikines, forma parte integral de estos en todos los procesos metafísicos y de adivinación. El Olorí-ikin, es representado por una semilla de Oluró, (rey de los ikines) posee en su estructura las vetas de la prosperidad. Este va colocado en un estuche cilíndrico, de madera, en la parte inferior de la tapa del recipiente, que contiene el resto de los ikines; el representa el Orí Inú de los restantes 40 ikines.




 Ờpęlę ó cadena de Adivinación: Precisamente, el Ờpęlę, constituye el segundo atributo en grado de importancia de la deidad de la sabiduría, es el instrumento compuesto por ocho medias conchas de semillas, estas conchas son atadas en sus extremos por pedazos de cadena, de modo tal que quedan 4 de cada lado, y tomándose por el centro, es lanzado, sobre el tablero de Ifá, o la estera, en la parte inferior derecha, se atan cawries y cuentas, señalando, que esa es la porción de 4 conchas, que al ser lanzado el Ờpęlę revela un Odù, que es mayor que el de la parte de las 4 conchas del lado izquierdo, en este lado izquierdo, se atan cascabeles o pedazos de cadena.



 Bandeja de adivinación o tablero de Ifá: Opón Ifá es la bandeja adivinatoria. Es uno de los instrumentos usados por cualquier babaláwo.

Opón Ifá, está hecha de madera de Ikoko, Agbalumó o de cualquier otro árbol de esta categoría.

Normalmente es plana, y de forma rectangular o circular, también están cortadas con una variedad de diseños que incluyen, representaciones humanas, animales y formas u objetos espirituales. Objetos como son: víboras, ranas, caracoles o tortugas y lagartos son muy comunes. Opón Ifá debe tener por lo menos, un lado estilizado, representando a Ęşú Odara cono el ojo que lo ve todo en la adivinación. En cada Opón de Ifá, estos lados pueden ser 2, 4 o hasta 8.

Hay dos tipos de Opón de Ifá. El grande debe tener entre 15 y 50 cm. De diámetro, este se usa para hacer sacrificios y para poner el Odù en Iyerosum durante la adivinación. El segundo tipo es más pequeño que el primero, normalmente entre 10 y 15 cm. De diámetro. Es usada para recitar apropiadamente conjuros en la preparación de medicinas. Nunca es usada para sacrificios. La Opón Ifa grande deberá ser usada en lugar de la pequeña, si el medicamento es mucho y no cabe en esta.

Ifá nombra Opón como Alaikú, (el que nunca morirá) esto es que cuando Opón es usada para la adivinación, en el momento que el Odù es marcado, el mensaje empezará a salir de acuerdo con lo que está en Opón. Como un hecho, se cree que durante el período de Orúnmìlá en la tierra el acostumbraba a “sentarse” en el Opón antes de hablar, es por eso que el Odù se debe sentar primero antes que el babaláwo empiece a hablar.



 La vara de autoridad o Aşé: Iróke o Irofá: El Iróke, golpeador divino, es usado para invocar a Orúnmìlá, en el momento de la adivinación se golpea, el Opón suavemente, con el lado puntiagudo del Iróke. Este es de forma larga y delgada, tallado de marfil, y algunas veces de bronce o madera, y está cubierto de cuentas. El largo de el tos varía entre 20 y 30 cm. Este puede ser considerado como una combinación de tres secciones:

1. La sección superior es puntiaguda, no lleva decoración, y puede o no tenr la base, para que sea considerado aceptable para la adivinación.

2. La sección del medio usualmente es una cabeza humana o una figura de mujer desnuda y arrodillada, aguantándose los senos, Por lo general esta sección, va combinada con la superior, pero no necesariamente con la base o sección inferior.

3. La sección inferior que viene a ser la base, no tiene causa fija, se trata de un cono o cilindro hueco, que en su parte interior tiene un badajo para ser tocado como una campana durante la invocación a Orúnmìlá.



 Receptáculo o sopera de Ifá (Ajere Ifá, o Iborí Ifá): Bajo condiciones normales, el Ikin debe tener su propio contenedor, llamado Awo Ifá, de cualquier manera, durante el proceso de adivinación, Ajere es usado como un contenedor temporal. Ajere es siempre muy cercano a Ifá. En Ogunda Tasiá

( Ogunda Otúra) Ifá dice:



Isu ú kú El tubérculo del camote murió

Isu ú fara jo oro El tubérculo del camote parece cactus

Abatá sunwón, sunwón se gbedegun El lugar del pantano esta seco y sereno

Dia fun Okankanlékú Irúmole Ellos fueron los que consultaron a Ifá para los 401 Irúnmolé

Won ´nlo réé fé Ajere Cuando fue a pedir la mano de Ajere

Tíí somo Ajalorun La hija de Ajalórun (deidad Celestial)

Dia fún Orúnmila Ellos también consultaron Ifá para Orúnmìlá

Ifá ´nlo réé fé Ajere Cuando fue a pedir la mano de Ajere

Tíí somo Ajalorun La hija de Ajalorún

Orúnmila ló wa fé Ajere Por favor deja que ilumine para mi poder ver déjame ser capaz de ver a Ajere

Tíí somo Ajalorun La hija de Ajalorún

Njé Imonmó dá ki n ráye Deja que se ilumine para mi poder ver

Kí ´n rí Ajere ó Permítame ver a Ajere

Imonmo dá ki n ráye

Kí ´n rí Ajere ó



Los 401 Irunmole querían a Ajere como su esposa, solo Orúnmìlá fue capaz de pasar la prueba establecida por Ajalorun. Desde ese momento Ajalorun ordenó que Ajere nunca se separara de Ifá, es por eso que Ajere siempre se encuentra cerca de Ifá.



Òrúnmìlà es el Òrìşà de la adivinación, el fue puesto ahí para dar sabios consejos a los Òrìşà y a la humanidad. El cielo es la casa y la tierra es el mercado, para que aprendamos muchas lecciones necesarias. Òrúnmìlà es el espíritu de la intuición y la premonición. El nos da una percepción de todas las cosas que están alrededor nuestras. Él es el primero que nos da un mapa de nuestro destino. Este es el que justamente debemos utilizar y seguir. El pronostica los eventos que se producirán en nuestra vida o nos permitirá conocer el porque de ciertas cosas que han pasado o pasaran con y por nosotros. Ifá dice todo aquello que deseamos conocer.

No hay comentarios.: