"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



9/18/2010

Orúnmìlá


Orúnmìlá: La divinidad de la Sabiduría.

Dice Orúnmìlá que el nacimiento de una persona, marca el comienzo de su prosperidad, crecerá para casarse, tener hijos, y estar dotado de riqueza material, Finamente morirá el día que estaba destinado a morir. Esta es la Filosofía de la vida: Odù Ifá Oyekún Ogundá.
Debemos tener presente, que cada nombre yorùbá, tiene en si mismo una significación, por estar vinculado, con su tarea primordial o su razón de ser. Lo mismo sucede con el nombre de esta divinidad.
La palabra Orúnmìlá se cree que se debe a una contracción silábica, pero resulta imposible rastrearla etimológicamente. Existe una tesis sobre el nombre de Orúnmìlá, que significa: Orún: Cielo; Ami: signo, indicación, presagio; y La: aparece como el sol; o sea: Del cielo el presagio aparece como el sol. Otro criterio expresa, que: Oram – lo – mo – eni – ti – o – la; quiere decir: Solo en el cielo Dios sabe quien salvará.

Òrúnmìlà es el Òrìşà de la adivinación, el fue puesto ahí para dar sabios consejos a los Òrìşà y a la humanidad. El cielo es la casa y la tierra es el mercado, para que aprendamos muchas lecciones necesarias. Òrúnmìlà es el espíritu de la intuición y la premonición. El nos da una percepción de todas las cosas que están alrededor nuestras. Él es el primero que nos da un mapa de nuestro destino. Este es el que justamente debemos utilizar y seguir. El pronostica los eventos que se producirán en nuestra vida o nos permitirá conocer el porque de ciertas cosas que han pasado o pasaran con y por nosotros. Ifá dice todo aquello que deseamos conocer.

No hay comentarios.: