"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



9/30/2010

LO PRIMITIVO ( ORIMA)( AIMA).




El desarrollo del pensamiento humano muestra que cada pueblo tiene sus propias concepciones acerca de la creación y la forma en que se pobló la tierra . el sistema filosófico literario de ifá no es una excepción.

ORIMA: la oscuridad total , lo primitivo el reino de Eşu.
Una capa traslucida encima de la oscuridad era el enclave que contenian los cimientos de una existencia que sobrevendría .
Dentro del enclave transparente existía el núcleo de luz, agua, aire ,morada, casa de Olodumare ( Dios).
En la plenitud de los tiempos Olodumare ordeno a la luz que brotara pronunciando la frase:
O no yoo ! , y de esa forma  ilumino la totalidad de Orima o lo primitivo . Al ser iluminada toda la oscuridad en la cual reinaba Eşu ,quien levanto su cabeza para indagar al ver esta gran iluminacion .

-¿Quién es este?

Olodumare respondió

-Yo soy Olodumare , la oscuridad que nos rodea no proporciona la base para la plenitud de la existencia , por esa razon yo cree la luz, para que la vida pueda florecer .

Eşu le respondió :

-Yo poseía la inmensa mayoría del espacio este era todo oscuridad excepto la parte ínfima que UD ocupaba , acepto que la oscuridad no conduce al desarrollo orgánico de la vida ( esto explica porque Eşu no posee capacidades creativas ) sin embargo prometió moverse bajo la luz .

A lo cual Olodumare accedió y acto seguido continuo con su labor creadora , plantas, animales , y divinidades se multiplicaban ,y Eşu aprovecho esta oportunidad para dictar sus famosas proclamaciones .

CUALQUIER TIPO DE VEGETACION QUE FLORESCA BAJO EL BRILLO DE LUZ , SE CONVERTIRA EN MI TERRENO DE LABOR Y CUALQUIER SER QUE SE CREE EN LA INMENSIDAD DEL ESPACIO , SE CONVERTIRA EN MI SIRVIENTE Y ASISTENTE.
Este hecho marco el comienzo de la competencia entre el bien y el mal , la luz y la oscuridad, lo diáfano y lo confuso , la verdad y la falsedad , la guerra y la paz ect.
Y asi como el antagonismo OLODUMARE – EŞU.
Cuando Olodumare comenzó su proceso de creación , comprendió que necesitaba una fuerza intermediaria entre su gran energía y cualquier cosa que el creara , para lograr que esta sobreviviera .
Asi surgieron , OGBON, IMO y OYÉ ,( SABIDURIA ,CONOCIMIENTO y COMPRENCION.)
Quienes por orden de Olodumare volaron en busca de un lugar donde vivir , pero pasado un tiempo , regresaron zumbando como abejas y alegaron que no habían encontrado el sitio adecuado , Olodumare se los trago y después de un tiempo incalculable decidió librarse de ellos por el incesante zumbido que ellos producían , entonces ordeno a los tres que descendieran ( RO) con su zumbido (HOO), es por ello que los tres cuerpos celestiales son conocidos como HOO-.RO.
Durante un tiempo HOO-.RO quedo suspendido en el aire como un gran huevo , pero cayo en la tierra y se rompió haciendo un gran estruendo LA, en su nuevo estado HOO-.RO SE IDENTIFICA COMO ELÁ, es decir la explicación de la naturaleza de Olodumare en toda su creación había surgido la primera fuente reconocida de comunicación , la encarnación de la sabiduría ,la comprensión , y el conocimiento ,en todas sus formas verbales y visuales , esto es la energía que funciona en el complejo de adivinación de ifá , por esa razón , se identifica también a Orunmila la deidad de la sabiduría , con Ela.
Finalmente la sabiduría , la comprensión y el conocimiento se condensaron al hallar el espacio idóneo para vivir , se consolido la primera creación de Olodumare .
Ori una de las fuerzas intermediarias. Cada divinidad y cada ser humano tiene su propio Ori, exclusivo, irrepetible, insobornable, solo para nuestro servicio. Es Ori quien intercede por nosotros, aprueba o no lo que pedimos en el cielo, cuando emprendemos el viaje hacia la tierra y nos acompaña hasta el final de la vida. Esta divinidad se considera la mas importante de la cosmología yoruba, porque es precisamente la deidad personal (la cabeza interna), funciona como la mediadora directa entre el hombre con sus deseos y las demas divinidades e Ifa. Cuando una persona acude al oráculo, el sacerdote de ifa siempre le toca la cabeza con el instrumento de adivinación para indagar sobre los deseos de su Ori, es la energía de esta la que responde, a través del signo de ifa, sobre la situación por la que atraviesa el consultante.

También ori funciona como conciliadora y soporte del pensamiento, la comprensión y la sabiduría, ifa es la expresión de esa concentración de conocimientos, es el sistema filosófico literario del pensamiento tradicional yoruba llegando a nosotros de una forma artística, bellamente concebida en forma de parábolas, donde las enseñanzas quedan a merced de lo que cada quien interpreta, aprende y aplica, de lo que cada quien es capaz de descifrar según su propio análisis y del discernimiento del sacerdote que consulta el oráculo. Ifa es una filosofía de la vida, es el compendio de todas las manifestaciones histórico-sociales de una cultura ancestral.

Algunos estudiosos de esta cultura afirman que la palabra ifa procede de la raíz “fa”, que significa “raspar”, quizás porque quien se inicia en el culto de ifa debe “raparse” la cabeza durante una de las ceremonias de iniciación, o también significa “abrazar” porque el iniciado debe abrazar un código de principios éticos que defenderá a ultranza, o en otra acepción: “contener” porque el iniciado debe guardar los secretos de la iniciación.

Es imposible rastrear etimológicamente una palabra tan antigua como ifa, pero en la practica es la compilación de todo el proceso de la creación de olodumare: en ifa se pueden constatar el tiempo y la vida de todo lo creado. Los tradicionalistas ven ifa la dilucidación de su mundo y la razón de su existencia.

Orunmila como divinidad es el testigo de nuestros destinos cuando decidimos venir a la tierra y pedimos arrodillados ante olodumare lo que deseamos para la estancia en este mundo y es quien nos ayuda a alejarnos de los futuros peligros.

En este momento se encuentra también Elenini , el guardián por asi decirlo de la cámara divina , la deidad del infortunio y los obstáculos , la de mayor rango la mas cercana de olodumare , ella es la única fuerza capaz de de regir la forma en que se realizara nuestro destino en la tierra, solo aquellos que se esmeran en rendirle homenaje antes de salir del cielo , se les libera la mano para que conduzcan sin trabas y estorbos.

La presencia de elenini y de eşu nos conduce por el camino necesario del sacrificio eşu influye en las mentes de los seres creados por olodumare , pero el concibió a Orişan’la con el objetivo de contrarrestar esa influencia negativa y lo nombro su representante en la tierra , de tal manera que las propias divinidades ,de mayor y menor nivel, se manifiestan bajo su autoridad. Otra fuerza que los seres humanos no pueden obviar es la relacionada con el culto de los hechiceros o ajogun , encabezados por la deidad ija mi aşooronga .los brujos no condenan sin una prueba contundente y cierta pero quienes ignoran el papel que ellos desempeñan en el sistema planetario y no pagan su deuda con la humanidad ,fácilmente caen victima de la brujería . Después de las deidades aparecen los ancestros , o sea aquellos hombres y mujeres que nos antecedieron , cuya alma veneran sus familiares y amigos . los ancestros permanecen cercanos a nosotros y velan por el desenvolvimiento de nuestros destinos , desde el más allá son una ayuda que , si bien no es material , despeña un importante papel en la relacion del hombre con el mundo espiritual , actúan como intermediarios entre los orişas y los hombres , esta relacion que se establece entre el antepasado y su familiar vivo , mantiene vigente los lazos del orden filial .Los ancestros tienen dos categorías ( espiritus de luz,) ( espiritus sin luz), de pertenecer a una categoría u a otra lo determina la forma en que vivió ese espíritus. Una buena vida es una buena muerte y viceversa. Para evitar conflictos , y problemas a grandes rasgos lo mejor es mantenernos haciendo sacrificio, que es la base de todo en la vida dar para recibir.

No hay comentarios.: