"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



6/20/2010

Cargos dentro de Ocha-Ifa



EL OMO ELEKE
Todo aquel que haya recibido la ceremonia de Elekes de fundamentos. Esta ceremonia es muy importante ,es la entrada real a la Regla de Ocha o Sistema Religioso Ocha - Ifá. Normalmente se entregan cinco elekes o collares de fundamento (Eleggúa ,Ochún ,Yemayá ,Changó y Obbàtalá) ,pero en la algunas casa de religión no entregan el de Eleggúa y lo hacen con los Ayagún o guerreros.
Los collares se ponen por el Oricha tutelar de la persona ,o sea este es el último que se pone. En el caso de que la persona no tenga determinado el Olorí (dueño de la cabeza) se ponen por Obbàtalá ,por ser este el dueño de todas las cabezas.

AYAGUN TÌ OCHA u ORICHAS GUERREROS
Aquel que recibe el fundamento de los cuatro Orichas Guerreros ,Eleggúa ,Oggún ,Ochossi y Osun.Pilares del Sistema Religioso Ocha - Ifá.

IWORO TÌ OCHA
Todo aquel que ha pasado la ceremonia del Yoko Ocha ,Sodo Oricha ,Kariocha u Ocha Akua Kua Elerí ,despues del Ebbó nì odún se convierte en Iworo ,que ruega cabezas ,maneja el Oráculo del Obí ,de Biawé ,registra con diloggún ,participa de Ossain ,Itá ,etc.

BABALOCHA O IYALOCHA
Cuando un Iworo le consagra Ocha Akua Kua Elerí a un ahijado ,se convierte en Babalocha ,del Yorùbá Babàlòrìsá (padre en Òrìsá) ,si es hombre y en Iyalocha ,del Yorùbá Iyàlòrìsá (madre en Òrìsá) si es mujer.

EL ORIATÉ
El Oriaté es el jefe de ceremonias ,el que dirige el Ocha Akua Kua Elerí ,que rasura la lerí del Iyabó ,pinta Osun Lerí ,dirige el Nangareo ,preside el Itá ,Ebbó de estera y todas las ceremonias que hacen a la hechura de un Oricha. El Oriaté ,del Yorùbá Orìáté (cabeza de estera) ,debe para consagrase como tal estar jurado en Oro y jurado en Ossain ,ambas ceremonias realizadas por Olúos y estrictamente masculinas. Con el juramento de Ossain ,el Oriaté posee los tratados de los diferentes Ewe ,como así también el fundamento de este Oricha ,cantos sagrados y demás secretos fundamentales para presidir los Omiero del Igbodú. Con el juramento de Oro ,recibirá el tratado completo de Eggun ,como su fundamento y cantos sagrados fundamentales a la hora de dirigir un Ituto o ceremonia mortuoria.

EL AWÓ FÁ KÁN Y EL IKÓ FÁ
Esta ceremonia es en el caso de los hombres ,la primera ceremonia que le permite ingresar al culto de Ifá ,todos los Babalawós deben de haber hecho primero la ceremonia del Awó Fa Kan ,del Yorùbá Awó Fá Kàn ("parte del secreto de Ifá") ,en el caso de las mujeres el Ikó Fa ,del Yorùbá Ikokó Fá ("recipiente de Ifá") es una de las máximas consagraciones que recibe una mujer en el culto de Orunmilá ,recibiendo el título de Apetebí o ayudante de Babalawó ,si la mujer poseedora del Ikó Fa ,es además mujer ó madre de un Babalawó será entonces Apetebí Iyafá y esta sí categoría máxima de la mujer dentro del culto a Orunmilá ,permitiendosele participar como ayudante en algunas pocas ceremonias consagratorias.
Las ceremonias del Awó Fa Kan e Ikó Fa duran tres días ,donde se le consagraran la llamada mano de Orula con los correspondientes Ikines ,otá y tablilla de cedro ,donde figuran la fecha de iniciación ,signo que le dio Orula el tercer día o Iyó nì Itá (día de Itá) y tipo de Iré u Osogbo ,además el ildéfá o pulsera con los colores de Orula y el eleke o collar de Orula.
Si la persona que recibe Awó Fa Kan o Ikó Fa poseen ya guerreros ,podrá además del oráculo del Obí ,acceder al Oráculo del Obí Abatá.

EL BABALAWO u OMOFÁ
El Awó o Babalawó ,también llamado Omofá (hijo de Ifá) ,es aquel que recibió Ifá y recibió sus guerreros ,sólo se le lavaron a Changó ,Obbatalá y el Oricha tutelar. Si no pasó por la ceremonia completa de Sodo Oricha ,el Babalawó no puede entrar en el Igbodú o cuarto de Ocha. Este tipo de Babalawós ,normalmente se dedican al estudio de Ifá y no trabajan en conjunto con los Iworos.
Las ceremonias de Ifá ,son las mismas en el caso del que viene de hacer Ocha o del que no tiene Ocha ,con la diferencia es que a este último se le lavan los Orichas antes mencionados ,las ceremonias propias de Ifá son 14 (catorce) pre-consagratorias y luego las correspondientes a los 8 (ocho) días que se encuentra recluido el iniciado de la siguiente manera:
1° día -Preparación del Igbodún con las ceremonias iniciales.
2° día -Día de Atefá nì Olofi.
3° día -Día del medio.
4° día -Día del Itá de Orula.
5° día -Ninguna ceremonia especifica.
6° día -Ceremonia de Changó.
7° día -Ceremonia de Olofi.
8° día -Día de Itá nì Iyoyé.
El octavo día o día de Itá nì Iyoyé ,es la ceremonia pública donde puede concurrir cualquier persona ,iniciado o no y es donde los Babalawós mayores se colocan en fila a ambos lados del nuevo Awó y este pasará tres veces por la fila recibiendo los azotes de los mayores ,en señal de humildad ,respeto y su valor ante los golpes que recibirá de la vida.

EL OLÚO U OLWO
El Iworo que por Itá debe pasar a Ifá ,o bien aquel que tenga camino de Ifá en su Awo Fa Kan y consagre primero Ocha Akua Kua Elerí ,se denomina luego de pasar la ceremonia consagratoria como sacerdote de Orula Olúo Babalawó y es el autorizado para entrar a un Ossain o ceremonia de Sodo Oricha. El Olúo luego de recibir consagraciones como el juramento de Oro ,Ossain ,Dadá Ibañi ,Orí y otras deidades se coloca en la segunda de las categorías máximas del sistema religioso Ocha -Ifá. El Babalawó que no coronó Ocha por la línea Afrocubana ,por más que tenga hecho Orichas por otras líneas nunca llega a ser Olúo ,será Omofá.

EL OMODUN u OLOFISTA
Es la máxima jerarquía a la que se puede acceder en el sistema religioso Ocha- Ifá ,el Omodún es el Babalawó que recibe el asentamiento de Odún u Olofi.
Esta categoría de Babalawós ,pueden asentar todos los Igbamoles u Irunmoles con solo tener el documento o tratado.
Esta virtud de poder consagrar cualquier entidad ,la da el Odú de Ifá Osa Lofobeyó (Osá Eyiogbe) ,pues habla de la pirámide cuya punta es Olofí y teniendolo asentado puede asentar todo lo que este abajo de el.

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