"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



8/14/2010

Oduddúwa

EYI MODE ODDÚA OBÓ OFUNSÁ MINU WONSHE EBBO ODDARA ARIKÚ BOGBO RE AWÓ ONIMÚ WONFOSHÉ ALARÉ IKÚ UNLÓ, ARUN UNLÓ OPÓ UNLÓ...

"PATAKIN DE ODDÚA".

Cuando Olofin quiso hacer el mundo, bajó Obbatalá (ese Obbatalá es el mas viejo de todos, es Obbatalá Occua). En el entusiasmo de la creación, Olofin hizo cosas maravillosas (como la ceiba, las nubes, el arcoiris y el pájaro zunzún) pero también tuvo fracasos y dejo otras por la mitad, a los hombres por ejemplo, los dejo sin cabeza. Como es natural andaban sin dirección y el mundo parecía una casa de locos, molesto Olofin le encargo a Oddua que les hiciera cabezas.

Este las hizo pero las dejó con un solo ojo. Tuvo que venir IBA-IBO para ponerle los ojos donde ahora están y darles boca, voz y pala-bras, entonces los hombres empezaron a ser como los conocemos y todo pareció bien, hoy sin embargo amenazan con desbaratar toda la crea¬ción de Olofin y uno no sabe si echarle la culpa al Padre de los Orishas o a Oddua, o si ponerse triste, o si echarse a reír.

ODDUA - ODUDUA - ODUDUWA.

Primer Rey de Oyo, muerto representa los misterios y secretos de la muerte. Dueño de la soledad, es androgino. Oddúa, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad por Oddúa se conoce a Olorun y se instuye a Olofin, su mujer se llama Odduaremu u Oño-Oro (que se sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las partu¬rietas). También es considerado como un camino de Obbatalá. Puede ser el mas viejo de todos.

ANIMALES QUE ODDÚA.

Chiva señorita, chiva que haya parido, 2 gallinas, 2 guineas, 16 palomas blancas, 2 codornices.


El Omó de Oddúa corona o recibe el nombre de Obadiyó y para hacer Oddúa hay que hacer Imeshu o sea, lo mismo que se hace con el otro de Alawa.

IWANAI ODUDUWAEste es el tambor de Oddúa, la iwani de Oddua es de barro y se llama apoti y el Orisha que lleva dentro Ayalua.

Odduwa vive en un cofre de plata , en ese cofrecito que nunca se abre esta un secreto que anteriormente se utiliza en la ceremonia de Oduduwa. Se le cubre con algodón y un paño blanco. El receptaculo tiene que estar bien alto Odudua vive en la loma envuelto en algodón de ceiba y no puede sufrir la luz del sol.


EWE:

Alamo, albahaca cimarrona, algodon, ateje, ceiba, coquito africano, fruta del pan, jaguey macho, vergajos, platanillo de Cuba, llantén, salvia, arbicuajero, garbicual, árbol del cuerno, árbol de la vida, copaiba o copalba, esclaviosa, galán del dia y humo, guacamayo, trepadera, higuereta, curujey, romero, flor del marmol, campana, prodigiosa, almendro, madre¬selva, jobo, belledrina, bledo blanco, peonía, millo y almacigo.

Oduduwa no tiene ewe, come de todo: Etu, abeboadié jabada, osi abo, edan, antes de ponerle adimu lo primero que se hace es mandar¬le de todo lo que come crudo a la manigua, a todo esto se le unta epo. La Madre de Oduduwa se llama Ayalua y los hermanos se llaman: ABANDUDUA, ODENDUDUA Y ODUDUWA.
Oduduwa es beyi, uno es Oduduwa y otro es Oddun, uno que gobierna abajo y otro que gobierna arriba.
El nacimiento de Oduduwa se conocio en Odi Ka: Se llama Idisa Orisha Odda Apuasí (esto es la guabina).

No hay comentarios.: