"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



10/09/2010

FORMACIÓN DEL IMPERIO YORUBA DE NIGERIA.

Todo estudio a cerca de las religiones en Nigeria, y desde luego, en África, debe comenzar, por estudiar las religiones de las culturas tradicionales. En general, cada grupo étnico, tenía su propia religión, y aceptaba que los demás grupos étnicos tuvieran la suya. No había “Impulso Misionero” de convertir a los demás. Esto en muchos casos, ha creado una buena base cultural, para el reconocimiento del pluralismo religioso. Por otro lado cada comunidad étnica, vivía en una sociedad integrada, en la que la política, la religión y la vida social, en general, formaban una sola unidad. Esto crea problemas para la sociedad moderna de una nación, muchas religiones, y afecta de muchas maneras, a la relación entre cristianos y musulmanes.
Nigeria, con una población de más de 124 millones de habitantes, es en muchos aspectos, la mayor Nación Africana. Es considerada por la propia Iglesia Católica, como la mayor nación Islámico – Cristiana del Mundo; queriendo decir con ello, que no hay nación en el Mundo, en que convivan estrechamente, tantos cristianos, con tantos musulmanes y tradicionistas.



Históricamente, el Islam llegó a Nigeria, antes que el Cristianismo. Hay testimonios de la presencia Islámica en la región nigeriana de Borne, en época tan temprana como el año 1000 de nuestra era, es decir 400 años después de Mahoma. Desde entonces hasta ahora, el Islam se ha venido propagando, extensamente por el norte y el oeste de Nigeria, mediante la infiltración pacífica, especialmente por la influencia de las clases dominantes.
Durante mucho tiempo, pareció que se tenía en Nigeria, un tipo pacífico de Islam, que sabía vivir en paz, con las religiones tradicionales, y que dejaba intacto el sistema político tradicional de las diferentes tribus. La jihad o “guerra santa” emprendida por Otamán dan fodio, que se extendió hacia el año 1830 por toda Nigeria Septentrional, emprendió una drástica purificación del Islam que había existido hasta entonces. De ese movimiento político social, salió lo que hoy en día, ha dado en llamarse, el “Califato de Sokoto”, con una influencia que sigue siendo muy fuerte hoy día en los Emiratos del norte.
Yorubaland, en el Sur, tiene también una fuerte influencia musulmana, pero ahí el Islam, ha seguido estando integrado en la sociedad tradicional yorùbá, que considera en pie de igualdad a cristianos y musulmanes.
En aquellos tiempos los árabes adoraban ídolos de diferentes especies. Algunos eran de piedra, Hobal era de ágata. Tenían formas humanas, de león o de algún animal. La mayor parte de las tribus llevaron sus ídolos a la Meca y los colocaron en la Kaaba. Dícese que había 360.
Los árabes creían también en un dios superior a los otros que llamaban Alah; pero no le rendían ningún culto. Tenían miedo a los Djinns (genios) seres invisibles que llenaban el desierto, y a los que imaginaban oír gritar. Habían oído hablar de los judíos y a los cristianos del Diablo. Ellos le llamaban Satán, como los judíos Iblis (diablo), como los cristianos. Muchos árabes se habían convertido al judaísmo y al cristianismo; pero la inmensa mayoría conservaba su antigua religión.

No hay comentarios.: