OSHUMARE, es la serpiente Arco iris y sus funciones son múltiples. Se dice que es un sirviente de SHANGO ya que es el encargado de devolver a las nubes, el agua que SHANGO envía al mundo a través de la lluvia. Representa la evaporación del agua, ciclo muy importante debido a que sostiene la vida en la tierra, ya que sin la lluvia y sin retorno a las nubes la vida perecería. Es responsable de la comunicación entre las dos esferas, superior e inferior del cosmos. Guerrero arduo, se le atribuye el gobierno de los aires y de algunos fenómenos atmosféricos.
OSHUMARE, es la fuerza vital, la movilidad y la actividad, parte de sus labores incluye dirigir la fuerza o elementos que producen movimientos. Es el patrón de todo lo que sea alargado o prolongado.
El cordón umbilical que está sobre su jurisdicción es generalmente enterrado en la placenta, al pie de una mata (Palma) la cual se siembra al nacer la criatura de la nueva vida. La salud dependerá del cuido que se le de a esa Palma y el estado en el cual se conserve.
La representante y mensajera de OSHUMARE es la serpiente llamada ERE por los YORUBAS, una especie de Pitón o de Boa, se cree que el excremento de este animal tiene virtudes mágicas que otorgan suerte y riquezas al que la encuentra.
OSHUMARE trae la paz a la tierra, es una serpiente, un majá. Es el símbolo de la continuidad y la permanencia. Es visualizada como una serpiente circular la cual se muerde su propia cola. En este aspecto es lo que evita que la tierra se destruya o se aniquile. Si él se debilitara significaría el fin del mundo. Por eso el ser humano debe ofrendarle sus ADIMUSES como es debido. Es masculino y femenino a la vez, este doble aspecto se hace presente en los colores rojo (masculino) y azul (femenino), lo cual le sirve de verde al arco iris. En el Brasil se dice que OSHUMARE es la culebra masculina y YEWA es la femenina, por lo tanto se le asocia frecuentemente con YEWA. OSHUMARE representa la riqueza, aspecto muy valorado en el Brasil.
El lugar de nacimiento de este ORISHA esta en la región MAHI del antiguo DAHOMEY donde se le llama DAN, área que también da origen a BABALU AYE y NANA BURUKU (los YORUBAS dicen que nació del vientre de YEMAYA a la cual este después violó). En esta tierra emplean una cuenta azul llamada SHEGI y DAMMI (excremento de serpiente) por los FON, la cual consideran que surge de la fusión entre la tierra sobre la cual ha evacuado una serpiente sus heces fecales. El valor otorgado a estas cuentas es el mismo que se le otorga al Oro en nuestra parte del hemisferio.
Entre los FON, DAN parece desarrollar un papel más importante entre los mismos YORUBAS ya que es la divinidad única de ellos o entre ellos que representa riquezas. Los YORUBAS tienen un ORISHA llamado AYESHALUGA, KOWO en Cuba, al cual le otorgan ese atributo.
Los FON lo asientan en dos tinajas o recipientes separados, una coronada con pequeños cuernos la cual la consideran la masculina y la otra sencilla, la femenina. Reside igualmente en ciertos árboles al pie de los cuales colocan sus símbolos. Normalmente es asentado fuera de las casas o de los templos. También se le llama DAN AYIDO WEDO entre los EWE y DANBALA WEDO, estos se conocen en el VUDÚ haitiano. Este tiene sus orígenes en DAHOMEY. DAN sirve de protector y de guardián a los demás VODUN, sobre todo a HERBIOSO (SHANGO) a quien ayuda a retornar al cielo cuando desciende a la tierra ( la lluvia se evapora ).
DAN es el símbolo de movilidad y de sinuosidad. Todo lo que se curve y mueve pero que no tiene pies, es DAN lo que hace que la mano, el brazo o el pie del ser humano se mueva, es la manifestación de DAN en todos los seres. Según la creencia, la serpiente existía antes de la creación de la tierra. Esta llevaba a MAWU (la Luna) cargada en su boca. De sus movimientos nacieron las montañas, las elevaciones y caídas de los planetas.
El aspecto andrógino de DAN se debe a la creencia en la existencia de dos serpientes. La femenina habita en el cielo y cuida las piedras de rayo que GERBIOSO o SHANGO envían a la tierra. Debido a esto, muchos lo asociaron con el relámpago. El masculino se cree vive enroscado debajo de la tierra, llevando y sosteniendo la enorme carga a través del universo. Cuando se mueve para balancearse, la tierra tiembla. Entre los FON también se cree que este sea la creación del feto humano y le nutre por medio del cordón umbilical, el cual le pertenece. Se cree que habita en el abdomen. Cuando se hace algún tipo de ofrenda a alguna deidad, se salpica el ombligo para compartir la ofrenda con DAN.
En DAHOMEY todo aquel que desea prosperar en la vida, establece un sagrario para adorar a DAN. Todos los FON le rinden tributo y le hacen ofrendas, su sagrario es normalmente erigido donde se tiene a los demás VODUN u ORISHAS, se cree también que cada deidad tiene su propio DAN, su propia nutrición que le da origen y la mantiene. Se dice que DAN es un ladrón y muy particular ya que le quita a uno y se lo entrega a otro, DAN representa también a los antepasados muy alejados cuyos nombres han sido olvidados.
Un Rezo de OSHUMARE proclama que... “OSHUMARE descansa en el cielo y controla la lluvia que cae del mismo sobre la tierra. El llega al monte y respira como el viento Padre que ruega en los cortes por nuestro desenvolvimiento y que nos otorga larga vida”.
OSHUMARE es paciente pero perseverante, es sumamente generoso y nunca se niega a dar la mano a aquel que lo necesite. Sus hijos son desconfiados, retraídos, inconscientes y muy observadores. Su tendencia a la duplicidad se les atribuye a su aspecto andrógino.
OSHUMARE nace en el ODUN EJIOGBE OYEKUN. OSHUMARE era un adivino muy pobre, menospreciado por todos los demás. Se dice que una vez OLOFIN se encontraba muy enfermo y habían ido todos los adivinos al Palacio pero ninguno lograba dar con la enfermedad que lo aquejaba. Cuando OLOFIN preguntó quién más quedaba, la gente le respondió que solo OSHUMARE pero que era muy joven y sus conocimientos eran limitados. Ante su desesperante situación, OLOFIN envió por OSHUMARE. Este llegó al palacio de OLOFIN, al cual le marcó el EBO y se hizo enseguida. Al día siguiente OLOFIN se había curado. En agradecimiento OLOFIN lo colmó de riquezas. Cuando OSHUMARE se marcha, OLOFIN le pregunta ¿A donde vas?, este le respondió que iba para su casa. OLOFIN le dijo que como él había sido el único que le había podido curar por encima del conocimiento de todos los sabios, tendría que permanecer a su lado por el resto de su vida como el Adivino principal, que solo le permitiría ir al mundo de vez en cuando pero tendría que regresar al cielo el mismo día. Por eso es que cuando el Arcoiris aparece en la tierra, se desaparece el mismo día. Una variante de esta historia dice que OSHUMARE era adivino o BABALAWO, era el adivino del ONI o Rey, su única ocupación era de ir al Palacio real en el día del secreto, día que da inicio a la semana YORUBA de 4 días. El ONI no era un Rey generoso pero le pagaba a OSHUMARE todas las semanas, pero lo que este le pagaba a OSHUMARE era una miseria por lo cual OSHUMARE y su familia vivían en la miseria. Al padre de OSHUMARE le llamaban el Dueño del Manto de Colores Brillantes, mas al igual que su hijo no tenía poderes, las personas del pueblo no lo respetaban.
Agobiado por su triste e inmejorable situación, OSHUMARE consulta a IFA, ¿Cómo puedo ser rico y respetado, conocido y admirado por todos? Preguntó. IFA le indicó hacer EBO con un cuchillo de bronce, cuatro palomas, cuatro bolsas de cauris. En el momento en que OSHUMARE se preparaba para hacer el EBO, el ONI lo mandó a buscar, OSHUMARE se negó a ir en ese momento y le mandó a decir que estaba ocupado haciendo una ceremonia, que iría más tarde cuando terminara. El ONI irritado por la espera, humilló a OSHUMARE y le recriminó llamándole negligente, negándose a pagarle sus derechos habituales.
Cuando OSHUMARE regresaba a su casa le esperaba un mensaje. OLOKUN, un Rey de u país vecino deseaba consultarle respecto a su hijo que se encontraba enfermo. No se podía mantener de pie, se caía, rodaba por las calles y se quemaba con la candela de las fogatas que se prendían para cocinar.
OSHUMARE fue a casa de OLOKUN y adivinó para él. Todas las enfermedades de su hijo fueron curadas, OLOKUN encantado y agradecido por los resultados lo recompensó. Le regaló un traje azúl hecho de ricos tejidos, le dio muchas riquezas, esclavos y un caballo sobre el cual OSHUMARE regresó a su pueblo con gran estilo. Un esclavo le cubría con su paraguas de los rayos del sol y el otro venía delante, tocando el tambor y cantando las alabanzas del adivino.
De esta manera un tiempo más tarde OSHUMARE fue a casa del ONI que al verlo se quedó atontado y le preguntó ¿De donde vienes y de donde has sacado todas esas riquezas? OSHUMARE le contó lo que había sucedido con OLOKUN. Movido por los sentimientos de celo, el Rey le ofrece a OSHUMARE un traje rojo de un tejido más fino aun que el azúl que le dio OLOKUN, además le dio otros presentes tanto de igual o más valor que los que OLOKUN le dio. Así fue que OSHUMARE se volvió rico y volvió a obtener el respeto y la admiración de su pueblo.
En aquellos tiempos OSHUMARE no era amigo de la lluvia (personificada), cuando la lluvia se reunía en las nubes, OSHUMARE agitaba su cuchillo de bronce y apuntaba hacía el cielo como esparciendo las nubes de un lado al otro. El Arcoiris aparecía y la lluvia huía. Así todos gritaban “OSHUMARE apareció” de esta manera OSHUMARE se volvió muy celebre en el pueblo.
Al cabo de un tiempo OLORDUMARE empezó a padecer de la vista y apenas podía distinguir las cosas. Mandó a buscar a OSHUMARE y este le curó de su padecimiento. Después de esto OLORDUMARE no le permitió regresar más a la tierra. Desde ese entonces, mora en el cielo y solo tiene permiso para regresar a la tierra cada tres años. Es cada tres años que las personas encuentran esa riqueza y la prosperidad.
En IFA, OSHUMARE habla en EYIONLE OYEKUN, en el DILOGUN ella se manifiesta en el ODUN OSHE EYILA. Donde quiera que se encuentre SHANGO, se encuentra a OSHUMARE al lado.
En el Brasil su collar se hace con cuentas de color verde y amarillos. El martes es su día ritual, rige los meses de Junio, Julio y Agosto. Allá OSHUMARE tiene su culto en el cual se inician sacerdotes y se posesionan de sus iniciados, muy similar al africano. Estos usan unos collares llamados BRAJAS, collares largos ensartados de caurís, de manera que aparentar formar las escamas de una serpiente. Porta en su mano un EBIRI, llamado JA, en Cuba hecho de fibras de las hojas de la palma amontonadas y curvado en la parte superior, igual al de NANA BURUKU en Cuba.
Además lleva también hacha de bronce la cual lleva en la mano, como lanza un cetro. En su baile los fieles los señalan con el dedo alternativamente hacia el cielo y luego hacia la tierra.
En Bahía es sincretizado como San Bartolomé y acostumbran a ir a una cascada sobre la cual se ve una corona creada por la misma humedad o corriente de agua donde el reflejo del sol crea en ella una especie de Arcoiris, en esta se bañan y le ofrendan a OSHUMARE.
SALUDO Y REZO A OSHUMARE:
Saludo: ARO BOBOI.
Saludo: OSHUMARE AGEDE GBE. “Aroiris que se desliza sobre el firmamento como una ancha espada”.
REZO: ARO BOBOI ABERU SAGA AZABORE KEYI
ARO BOBOI BESEN.
PARA RECIBIR A OSHUMARE:
OSHUMARE se fundamenta en una cazuela de barro, dentro de la cual se fundamenta la carga y las herramientas, todo cementado y adornado con caracoles. Se le abre un pequeño agujero en la parte del cemento para que el OMIERO y la sangre pueda llegar a la carga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario