"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



7/10/2010

OLODDUMARE, OLORUN, OLOFIN.

OLODDUMARE
Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que
existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno
destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en
contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin
(indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.
Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados
y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella
de polvo de los dedos.
Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al Dios Olodumare. Consideran a
Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, autor de los destinos de cada cosa viviente,
padre de todos los Orishas y de la vida. Todos podemos experimentar la presencia de Dios de una
forma diferente, es por ello que no tiene emblemas ni señales para representarlo.
En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia el color blanco. De
esta forma se puede dibujar un círculo, con ashe, o con efun (cascarilla) y dentro del círculo puede
estar un símbolo de la eternidad, o pueden esparcir agua como libación y en el centro ubicar una
nuez de kola o lana de algodón. Esto hecho y rezado es dicho a Olodumare.
A continuación otros nombres utilizados para describir al Ser Supremo en la Religión Yoruba.
Eledá: Esta palabra significa el Creador, su nombre indica que el Ser Supremo es el responsable
de toda la creación, así como de la propia existencia y la fuente de todas las cosas.
Alaayé: Es la potencia vital. El siempre vivo ser supremo como es concebido por los Yoruba es
siempre vivo o eterno. Nunca murió. Por esto el pueblo dice: " A kì ígbó ikú." (Nunca oímos de la
muerte de Olodumare).
Elemií: El dueño de la vida. Indica que todas las cosas vivas le deben su respiración a él. Cuando
el Elemií toma la respiración de un ser vivo, este ser muere. De aquí que mirando el futuro los
Yoruba adicionen un planteamiento. "Bí Ëlémìí kò ba. gbá á, emi yóò še èyí tàbí èyìinì." (Si el
vencedor de mi vida no la toma, puedo hacer esto o aquello).
Olojo Oni: El que gana o controla el día.
OLORUN
Olorun es la segunda manifestación de Olodumare del Yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo).
Olorun es el que está en contacto directo con los hombres.
A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dando cuenta de que en la tierra se va a
hacer un itá o cuando nace un Iyawó. Es el dueño de la vida, dando energía, sustento en la vida
terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del esfuerzo.
Está siempre de día o de noche aunque no lo veamos y se le saluda parándose frente al sol con
los brazos en alto extendidos y las palmas abiertas. No se recibe, ni se asienta.
OLOFIN
Olofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare , del Yoruba Òlófín (dueño del palacio). Su
palacio es el cielo y su corte real, los Orishas, Olofin es el que está en contacto indirecto con los
hombres a través de los Orishas, es él quien los dirige y supervisa sus labores. Nada se puede
conseguir sin su mediación, vive retirado y pocas veces baja al mundo como energía.
Olofin es el que repartió el ashé a cada Orisha (su relación con las energías de la naturaleza) y
tiene los secretos de la creación. Olofin le permitió bajar a la tierra a Orunla (Orunmila) como
profeta, puede utilizar a todos los Orishas, pero para prevenir la muerte usa a Osun. Se recibe en
Ifá. El que tenga asentado su fundamento no podrá hacer nada sin antes atenderlo. Su ashé y contacto directo con los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.

Oloddumare
Oloddumare Yoruba religion is the one God, supreme, omnipotent creator of everything
exists. Its name comes from the Yorùbá Olodumare, which means (God who is our eternal
destination). Olodumare is the spiritual and material manifestation of all that exists. Is not
direct contact with the men, but through his otherwise Olorún (directly) or Olofin
(Indirectly). Not seated, you are not offering, nor has necklaces.
The Yorubas represent it in a gourd with two halves, the top state higher astral
and the lower land. Every time you mention his name should touch the floor and kissed the track
dust of the fingers.
The Yorubas have no statues or altars to represent the God Olodumare. Consider
Olodumare the Supreme Omnipotent Primordial, author of the destiny of every living thing,
father of the Orishas and life. Everyone can experience the presence of God in a
differently, that is why no emblems or signs to represent them.
In the Rule of Osha Ifa-Cuban Supreme Being is pure and therefore is associated white. Of
This way you can draw a circle with ashe, or Efun (scale) and within the circle can
be a symbol of eternity, or can spread water as libation and center to locate a
kola nut, cotton or wool. This fact and is told Olodumare prayed.
Then other names used to describe the Supreme Being in Yoruba Religion.
Eled: This word means the Creator, the name indicates that the Supreme Being is responsible
of all creation, as well as the very existence and the source of all things.
Alaayé: power is vital. The supreme being still alive as conceived by the Yoruba is
Live forever or eternal. Never died. For this the people say: "Ki Igbo Iku." (Never heard of
Olodumare death).
Elemií: The master of life. Indicates that all living things owe their breathing to him. When
Elemií takes the breath of a living creature, this creature dies. Hence looking at the future
Yoruba supplementing an approach. "BI Ëlémìí ko ba. Gba to, emi Yoo Eyi èyìinì tabi." (If the
winner does not take my life, I can do this or that).
Oni Olojo: The winner or control the day.
Olorun
Olorun is the second manifestation of the Yoruba Olodumare Òlórúnm Owner of Orun (heaven).
Olorun is the one that is in direct contact with men.
Through the sun, is offering to Olorun in ñangareo, realizing that the earth will
to an ITA or the birth of a iyawo. It is the master of life, energizing, life support
Land, owner of colors, light, air, force and effort.
It's always day or night but do not see and was greeted by standing in front of the sun
upraised arms outstretched and palms open. Not received, or is based.
OLOFIN
Olofin or Olofi is the third manifestation of Olodumare, the Yoruba Olofin (owner of the palace). Its
palace is the sky and its royal court, the Orishas, Olofin is he who is in indirect contact with
men through the Orishas, it is he who directs and supervises their work. Nothing can
achieved without mediation, lives far away and rarely descends to the world for energy.
Olofin which is distributed to each Orisha Ashe (their relationship with the energies of nature) and
has the secret of creation. Olofin allowed down to earth to Orunla (Orunmila) as
prophet, you can use all the Orishas, but to prevent death used to Osun. It receives
Ifa. He who has established its foundation can not do anything without help you. Your ashe and direct contact with men is reserved for very few priests.

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