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7/29/2010

ANCESTROS DE IFA EN CUBA

* Miguel fue ahijado de Bernabé Menocal, Babá Ejìogbe, Ifábi Mayesi Orunmìla, su Ojigbona lo fue Eulogio Gutierrez "Tata Gaitán”, Ogundá Fún. Sus abuelos de Ifá fueron: Ifá omí, Ogunda Tetura y Olugere, Oyekún Meyì, dos de los precursores de Ifá en Cuba.

* Maestro y padre Ramón Febles awo Ogbe Otura ahijado de Ño Carlos Adebí awo Owonrin Boká, esclavo que residió en La Habana hasta principios del siglo XX; logró su libertad en el ingenio Calimete de Matanzas.

* Addé Shiná trabajó Ifá junto a Tata Gaitán (Oggunda Fún) que vivia en Palo Blanco No. 35 Guanabacoa y que además fué consagrado por Olugere, Maestro de ceremonias. Tuvo el fundamento de Olofi y en su casa se guardaron las CARETAS DE OLOKUN, que hasta los Años 1950 eran bailadas por los Ancianos Babalawos........

* Eulogio Gutiérrez, Tata Gaitán Ogunda Fún, negro de gran habilidad religiosa que fué el fundador de "La Regla de Ifá", sagrada orden de los Babaláwos. Alternó su culto entre Calimete provincia de Matanzas y los poblados de Guanabacoa y Regla donde abrió una casa de culto y entre sus primeros ahijados estuvieron Bernabé Menocal y Bernardo Rojas .

* Ño Remigio Herrera, Adeshiná, Obara Meyi. Probablemente uno de los primeros Babalawos que llegaron a la isla por el año 1830 y que pudo haber tenido alguna participación en las ceremonias para crear los primeros tambores Bata de Atanda y Añabi en Cuba. Aunque el entró a Cuba a través de Matanzas, donde vivió un número de años, es bien conocido en Regla donde pasó los últimos 35 años en la isla e inicio el Cabildo Yemayá que más tarde fue heredado por su hija Josefa "Pepa" Herrera, Eshúbí.

Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina, tenían como Oyurbona a Olugere.

En el año 1902 y por problemas de salud de Adeshina,Tata Gaytán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los Babalawos que con anterioridad mencionamos y participando igualmente: Secundino Crucet, Osaloforbeyo; Bernabé Menocal, Baba Ejiogbe; Quintín Lecón García, Oturaniko y José Asunción Villalonga, Ogundamasa.
Adeshina muere en el año 1906 y Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, heredando las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaytán asume la dirección de la Letra del Año.

* José Asunción Villalonga, otro negro que llega a Cuba en 1860. Se cuenta por parte de algunos investigadores que el trajo un secreto de Olofi y que fundó una rama independiente.

Fueron estos algunos de los primeros babalawos en continuar en Cuba el culto de la Regla de Ifá.

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