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7/26/2010

El Osode Ifá

Las adivinación de Ifá es uno de los sistemas más respetados y mejor organizados de la Religión Yoruba de Nigeria y América. Ifá es un complejo sistema de adivinación cuyo fundamento comprende todo lo que existe en el mundo, expresado en 256 figuras simbólicas conocidas como Odù Ifá y que aparecen durante la manipulación de ciertos elementos que conforman la parafernalia de ese oráculo. Existe además una amplia literatura escrita en un lenguaje poético y rica en leyendas, fábulas, mitos e historias; estructuradas en poemas, versos y prosas conocidos como Èse Ifá.

Los versos y los poemas son la llave del sistema de adivinación. Las expresiones que encierran el conocimiento y la profunda apreciación de la naturaleza constituyen una parte importante en los mismos. Estas expresiones brindan una amplia descripción de muchos objetos y criaturas tales como plantas, animales, insectos, piedras, ríos, elevaciones, etc. Generalmente un verso puede estar dedicado a uno o más de estas criaturas. En el poema o en el verso puede trazarse un paralelo entre las características de las criaturas u objetos naturales y las características humanas particulares. Ello nos ayuda a crear un sentido de separación necesario para ver de forma crítica las acciones, pensamientos y las formas de conductas de los seres humanos y de esa manera, tomar como patrón conductual y arquetipo a los elementos objetos de la naturaleza.

Dentro de la literatura los odù Ifá pueden considerarse volúmenes completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Los Esè Ifá explican fraccionariamente las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la creación y en donde se inserta, además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un odù Ifá como la resultante de un hecho en cuestión. Ifá por ende, capta la geometría de los acontecimientos y los transforma en el lenguaje simbólico.

Cuando aparece el odù Ifá durante el proceso de la adivinación, el adivino sólo tiene que llamar el suceso en particular, en la vida y trabajo de ese odù relacionado con el tema que se cuestiona o se pregunta y decirle al que consulta a Ifá que haga lo que hizo el personaje legendario en circunstancias similares – así en la tierra como en el cielo – Si el recomienda un sacrificio y este es ejecutado en consecuencia, el que consulta a Ifá, ciertamente obtendrá el tipo de ayuda que obtuvo el personaje de la leyenda en situación similar. Generalmente se requiere llamar la atención, simplemente, a la conducta codificada y proceder de igual forma para así, encontrar soluciones radicales además, se efectúa un análisis de la conducta social y particular del individuo; la desviación que ha originado sus angustias y fracasos; y el alejamiento del proceder respecto a la tradición codificada en el odù Ifá o sea, las leyes y patrones individuales que rigen el destino de la persona.

Mediante el análisis la persona que consulta a Ifá puede conocer: (1) la facultad en cualquier carrera que sea escogida; (2) le permite que sepa la dirección más fácil para seguir en orden los logros de su destino y las metas deseadas (3) le da la oportunidad de reconocer la originalidad y singularidad de su individualidad (4) les da la base para calibrar sus logros en la vida y en su destino (5) les da la capacidad de predecir lo que acontecerá en su futuro (6) le asegura la guía y protección de su divinidad tutelar (Ángel de la Guarda), librando las dificultades y (7) le hace dominar y modificar por encima su destino y su futuro.

Hermes decía al respecto: “La imagen de todo lo que ha de ser, ya está hecha, solo hace falta la materia que la llene”. También Ifá plantea: “La vida de los muertos está en la memoria de Ifá” (Odù Ifá Oyèkú Elekan). Los espíritus elementales, que forman parte del cuerpo espiritual de los odù, contribuyeron a la creación y, el hombre, tomándolos como modelos estereotipos, debe dedicar su existencia al perfeccionamiento de lo creado.

Un experto adivino debería fundamentalmente, indagar los ocho aspectos esenciales que preocupan a quien consulta Ifá:

1. Qué desea hacer la persona que consulta a Ifá.
2. Qué le hicieron a la persona que consulta a Ifa.
3. Qué hizo la persona que consulta a Ifá.
4. Qué le pueden hacer a la persona que consulta a Ifá.
5. Sí el asunto que cuestiona la persona es pasado.
6. Sí el asunto que cuestiona la persona es futuro.
7. Qué beneficio necesita o debe ofrecer para lograr su deseo.
8. Qué maleficio debe evitar o cuidarse de él para lograr su deseo.

Los yoruba consideran que existen cinco tipos de conductas: la conducta por instintos, por hábitos, por influencia del medio o contagio, por educación y por intuición; las mismas están en correspondencia con cada una de las divinidades del panteón yoruba. Se supone que la desarmonía que se origina entre la conducta particular de cualquier individuo y su divinidad patrona provoca graves conflictos sociales y emocionales. Este desequilibrio es reestablecido por la liturgia presente en los ritos yoruba. Se dice que Òrúnmìlà restaura el desequilibrio entre las fuerzas cósmicas que influyen en la armonía y desarmonía existencial.

Dentro de la educación que el devoto recibe cuando consulta Ifá están presentes los valores morales de su sociedad y la importancia de la labor predestinada que debe ofrecer en beneficio de su contexto y para el perfeccionamiento del universo. Se explican ampliamente los conflictos que se originan durante la formación de la personalidad individual y que están en dependencia del caos existente entre los cinco regímenes que se transmiten de una encarnación a otra y que influyen de forma general en la conducta humana los cuales se consideran:

a. El instinto de conservación (origen de los hombres primitivos).
b. Las costumbres (origen de los clanes)
c. La idiosincrasia (origen de las tribus)
d. La constitución (origen del estado sacerdotal)
e. El destino (imposición del cielo).

Todo lo cual es reestablecido mediante el conocimiento de la conducta predestinada. Nuestros éxitos están en dependencia de ese conocimiento y no de la inteligencia innata o heredada. Dice Ifá: “muchas personas inteligentes no saben que la rana tiene cantidad de Inteligencia”. Queda mucho por explicar de tan complicado y extenso sistema de adivinación.

En algunos textos se expresa que el valor de Ifá se reconoce como una fuerza social. La práctica del culto impone sanciones a sus devotos y mediante ellos contribuye a influir sobre la opinión pública y formular códigos de conducta.

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