"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



10/22/2013

Lorenzo (o Ciriaco) Samá

Lorenzo (o Ciriaco) Samá, que vivió en Matanzas, había consagrado
Ifá. Cuando se trasladó a Regla, en La Habana, conoció a dos renombrados
santeros: Tata Gaytán y Obalufadei, quienes le exigieron que fuera
asentado otra vez. Samá, un hombre con imaginación inagotable y ágil de pensamiento, reflexionó sobre la dispersión y la falta de unidad existente en los cultos yorubas. Tomó el nombre de Obadimelli («rey coronado dos veces»), y se hizo inseparable de una negra de nación, yoruba, llamada Latuán. De ella se dice que fue embarcada a Cuba en la década del ochenta y que tenía asentado a Changó, orisha que vino de su África misteriosa y profunda para establecerse en la idiosincrasia de nuestra nación. De este modo, Samá y Latuán concibieron la idea de unificar en un solo cuerpo litúrgico a las culturas yorubas, al cual denominaron Regla de Ocha.Octavio Samá, quien realmente se le conoció y se le recuerda mejor por su nombre de santo Obbadimeyi; nace a finales 1800 de en uno de los cafetales de Santiago de Cuba. De niño se le coronó Ochún a muy temprana edad. Al trascurrir el tiempo, la dotación de esclavos a la cual pertenecía fue vendida a Don Lorenzo Samá y transportada a Sabanilla del Encomendador en la provincia de Matanzas. Este es el origen de su apellido, ya que en esa época los esclavos adoptaban el apellido del amo para así identificarlos como de su propiedad. Al transcurrir un tiempo se fueron integrando otros esclavos a la propiedad de Don Lorenzo y dos mujeres lucumíes, Mamalia Samá (Tiyoko) y Margarita Samá (Bangoché Pitikó), la primera olo Aggayú y la otra Oni Changó, consagraron en ocha de nuevo aOctavio Samá con Aggayú, sin saber que tenía hecho Ochún. (aunque en esa época había religiosos que no reconocían santos coronados, si no conocían a los que le hicieron la consagración, este según otros historiadores de la religión fue el motivo, del porque estas personas no respetaron la primera corona de Obba di meyi, aunque otros historiadores argumentan que ni el mismo Obba di meyi sabia que tenia coronado a Oshun porque su kariosha fue a muy temprana edad.)
El día de itá se descubre todo esto, por eso le pusieron el nombre de Obadimelli, que quiere decir: "Rey dos veces".
Aqui comienza la larga historia santoral de Obadimeyi, no sólo por lo particular de su doble consagración sino por el desarrollo del gran conocimiento que adquirió de los yorubas asentados en Cuba en esa época. Se dice también que era muy estricto y que fue el, quien precisamente endureció y disciplinó la regla de Osha, junto a Latuan, Timotea Albear, conocida también como “Latuan” (Ajayi Lewú), hija de Shangó y una de las oriatesas mas famosas de Cuba, fue quien instruyó como Oriaté a Octavio Samá (Obba Di Meyi).
Latuan y Obba di meyi tuvieron muchas contradicciones ideológicas fundamentadas principalmente por el hecho de la doble corona de este ultimo, hay gente que argumenta, que Latuan fue quien le hizo Agayu a Obba di meyi, pero ella lo que hizo fue darle la enseñanza como Oriate.
Latuan fue la ultima mujer Oriate; Obba di meyi nunca transmitio este rito a ninguna mujer.
Para terminar las primeras personas en ejercer como Oriate y en crear este cargo en la tradición afrocubana fueron las mujeres, Timotea Albear (Ajayi Lewú) mejor conocida como Latuan que era Olorisa mujer de origen Oyó ejerció como Oriate en La Habana y fue quien instruyó al primer hombre nacido en América en actuar como Oriate “Octavio Samá”en Matanzas Ma Monserrate "Apoto" González (Obatero) fue quien ejerció como Oriate y dio origen a la rama Egbado la cual es poco conocida
Obadimelli era el oriaté más respetado en la Cuba de los años 1920 y 1930, y recibió estos secretos de Latuán, una mujer lucumí que era oriaté.
Obadimelli, era muy estricto y serio en la práctica de la religión yoruba y en muchas oportunidades se enfrentaba a los que no hacían las cosas debidamente.
Obadimelli fue quien llevó a Latuán a que le reconocieran el santo entre los olochas cubanos, ya que ella llegó a Cuba desde Nigeria con ocha coronado.
Oba di meyi, fue quien enseño a Nicolas Angarica, uno de los primeros abbures que escribió de la religión, y que le hizo osha en 1941, tres años después muere Octavio Sama.

No hay comentarios.: