Elenini o Yeye Muwo es la deidad patrona del Infortunio, se nos revelan en varios Oddunes de Ifa como son Oroso Meji e Iwori Bogbe, en ambos se refleja su presencia y existencia además de sus funciones Primarias como cuidar la puerta de la cámara Interna del palacio de Oloddumare, lugar en el cual vamos a realizar nuestras peticiones celestiales antes de partir en viaje hacia la Tierra, como Secundarias (El simbolismo del periodo de gestación que vivimos en el útero materno, durante la cual perdemos todos los recuerdos planificados sobre que hacer en la Tierra con el momento del nacimiento.
Es prudente reconocer que esta deidad se le ha de sacrificar periódicamente, es de las llamadas deidades de la oscuridad que junto a los ancianos de la noche y la Iyamis Oshorongas (las brujas) juegan un papel importante en el balance entre el Ire y el Osogbo para presionar a los seres humanos a realizar los sacrificios que dejaron de hacer en el cielo para corregir la bonanza en el plano terrenal.
Elenini no es deidad tutelar de ningún humano, pero se auxilia para sus funciones de otras deidades que si juegan un papel importante en nuestras vidas, como por ejemplo Eshu Elegua quienes es uno se sus mejores aliados. Y inclusive nuestro propio Orisha Alagbatori. Es importante explicar que antes de partir a la Tierra nos dirigimos al palacio de Oloddumare y nos arrodillamos en la puesta donde nos recibe Elenini y pactamos nuestro viaje y futura travesía terrenal. Después de pactado y arreglado nuestra trayecto terrenal, somos guiados por nuestro Orisha Alagbatori (Ángel de la Guarda) a la Tierra. Y es Elenini la encargada junto con Esu de hacer valer todo lo contrario a nuestros deseos más fervientes, y solo podemos lograr el balance deseado realizando los sacrificios necesarios y pertinentes. Básicamente Elenini no se recibe materialmente mas si poseemos diferentes métodos de sacrificarle para hacer prospero y feliz nuestro paso por la Tierra. Se les pueden sacrificar Gallos, chivos, chivas, jicoteas, peces, granos, viandas, Frutas, Nueces de Kola, aceite de Palma, Vino de Palma, Patos, y Carneros. Es el Oddun que trae cada uno de nosotros en Ita el que no guía y muestra que sacrificios debemos hacer a Elenini para desviar la Desgracia y el Infortunio de nuestras vidas.
El Oddun Iroso Meji narra los sucesos de este Oddun al venir a la Tierra:
(…)LOS SACERODTES DE IFA QUE HICIERON ADIVINACION PARA EL ANTES DE QUE ABANDONARA EL CIELO SE LLAMABAN: ARIRO SOWO GINI MOKO. IRAWO BESE LEYIN ERAN. OJU IMO KIRAWO MATU ERON SE. SE LE ACONSEJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON UN GALLO Y UNA TORTUGA A LA DIVINIDAD DEL INFORTUNIO (ELENINI O IDOBO) Y UN MACHO CABRIO A ESU. TAMBIEN SE LE DIJO QUE LE DIERA UNA GUINEA A SU ANGEL GUARDIAN. EL RECHAZO HACER LOS SACRIFICIOS. POSTERIORMENTE VINO AL MUNDO DONDE PRACTICO EL ARTE DE IFA. CUANDO CRECIO ERA TAN POBRE QUE NO PODIA CASARSE Y MUCHO MENOS TENER UN HIJO. LOS TRABAJOS QUE PASABA ERAN TAN SEVEROS QUE POR FRUSTRACION DECIDIO BOTAR SUS SEMILLAS DE IFA. ENTONCES TUVO UN SUEÑO EN EL QUE SE LE APARECIO SU ANGEL GUARDIAN QUE EL ERA EL RESPONSABLE DE SUS PROPIOS PROBLEMAS POR HABER RECHAZADO CAPRICHOSAMENTE HACER EL SACRIFICIO PRESCRITO. AL DESPERTARSE EN LA MAÑANA DECIDIO LLAMAR A SU IFA Y FUE SOLO ENTONCES QUE SE DIO CUENTA DE QUE
HABIA SIDO SU ANGEL GUARDIAN EL QUE SE LE HABIA APARECIDO DURANTE LA NOCHE. RAPIDAMENTE HIZO LOS PREPARATIVOS PARA LLEVAR A CABO EL SACRIFICIO A SU IFA Y LE DIO UN MACHO CABRIO A ESU. SU IFA LE ACONSEJO QUE REGRESARA AL CIELO Y SE PRESENTARA ANTE DIOS DE QUIEN NO HABIA OBTENIDO PERMISO EN PRIMER LUGAR. PARA SU VIAJE AL CIELO SE LE DIJO QUE FUERA CON UN GALLO, UNA TORTUGA, UN PAQUETE DE ÑAMES, UN GÜIRO DE AGUA, UN GÜIRO DE ACEITE, PIMIENTA, QUIMBOMBO Y TABACO EN POLVO. EL OBTUVO TODAS ESAS COSAS Y LAS EMPAQUETO EN SU BOLSO DE ADIVINACION (AKPOMINIJEKUN O ABBAVBOKO). DESPUES QUE VIAJO MUCHO LLEGO A LA FRONTERA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA Y TUVO QUE CRUZAR SIETE COLINAS ANTES DE PODER LLEGAR A SU DESTINO. A SU ARRIBO, FUE DIRECTAMENTE AL PALACIO DIVINO DONDE SE ENCONTRO CON EL CUIDADOR DE LA HABITACION DIVINA- LA DIVINIDAD DEL INFORTUNIO ELENINI O YEYE MUWO, LA MADRE DE LOS OBSTACULOS. SE ARRODILLO EN LA HABITACION DIVINA Y PROCLAMO QUE HABIA VENIDO CON TODA HUMILDAD A RENOVAR SUS DESEOS TERRENALES. YEYE MUWO DIJO QUE ERA DEMASIADO TEMPRANO EN LA MAÑANA PARA PEDIR DESEOS PUES NO HABIA COMIDA EN LA CASA. DE SU BOLSO DE ADIVINACION EL INMEDIATAMENTE EXTRAJO LEÑA, ACEITE, AGUA, PIMIENTA, SAL, QUIMBOMBO, TABACO EN POLVO Y, FINALMENTE EL GALLO, TODO LO CUAL LA MADRE DE LOS OBSTACULOS DEMANDO EN SU MOMENTO, COMO PARTE DE SUS TACTICAS DE DILACION HABITUALES, PERO IROSUN MEYI ESTABA PREPARADO DE MANERA ABSOLUTA. DESPUES DE ESTO, YEYE MUWO LO AUTORIZO A QUE PIDIERA SUS DESEOS. COMO ESTABA PROHIBIDO ARRODILLARSE EN EL SUELO DESNUDO, EL LO HIZO SOBRE LA TORTUGA QUE HABIA TRAIDO DESDE LA TIERRA. DESPUES DE PEDIR TODOS SUS DESEOS, DIOS LO BENDIJO CON SU MASA DIVINA. AL ESCUCHAR YEYE MUWO EL SONIDO DE LA MASA, RAPIDAMENTE TERMINO DE COCINAR PERO ANTES DE QUE PUDIERA SALIR, ESU LE HIZO SEÑAS A IROSO MEJI PARA QUE PARTIERA DE INMEDIATO HACIA TIERRA. CUANDO LA MADRE DE LOS OBSTACULOS FINALMENTE EMERGIO DE LA COCINA, LE PREGUNTO A DIOS POR EL HOMBRE QUE HABIA ESTADO PIDIENDO DESEOS Y EL PADRE TODOPODEROSO RESPONDIO QUE YA SE HABIA IDO. ELLA LE PREGUNTO POR QUE EL NO LE HABIA PEDIDO AL HOMBRE QUE SOLICITARA DESEOS MALOS Y BUENOS Y DIOS REPLICO QUE EL NO TENIA LA COSTUMBRE DE INTERVENIR CUANDO SUS HIJOS ESTABAN PIDIENDO SUS DESEOS. A PESAR DE TODOS LOS REGALOS QUE IROSUN MEYI LE HICIERA A YEYE MUWO, ELLA NO OBSTANTE PARTIO RAPIDAMENTE EN SU BUSQUEDA MIENTRAS LO PERSEGUIAN CANTO:
ARIRO SOSO GINI GINI MOKO IRAWO BE SESE LE EYIN ERON,
OJU IMA KI IRAWO MA TU ERON ISE OLO ORIRE DURO DEMI BUWO OOO.
EL RESPONDIO CON UN REFRAN DEL MISMO CANTO DICIENDO QUE YA HABIA HECHO SACRIFICIO Y PEDIDO SUS DESEOS, NO HABIENDO QUEDADO NADA. MIENTRAS CANTABA, CORRIA ATEMORIZADO. AL VER YEYE MUWO QUE NO PODIA ALCANZARLO, SE QUEDO QUIETA, ESTIRO EL PULGAR Y LE LACERO LA ESPALDA CON EL MISMO, ESA ES LA LINEA HENDIDA QUE CORRE A LO LARGO DE LA CULUMNA VERTEBRAL HASTA ESTE DIA Y QUE ESTA PRESENTE PARA RECORDARNOS CONSTANTEMENTE QUE LA UNICA FORMA EN QUE PODEMOS ESCAPAR DEL LARGO BRAZO DEL INFORTUNIO ES HACIENDO SACRIFICIO. CON ESA MARCA, YEYE MUWO PROCLAMO A IROSUN MEJY E INMEDIATAMENTE ANTE EL RESTO DE LA HUMANIDAD QUE NUNCA RECORDARA SUS DESEOS CELESTIALES AL LLEGAR A LA TIERRA DEBIDO A QUE LOS OJOS NO PUEDEN VER LA PARTE DE ATRÁS DEL CUERPO Y QUE ANTES DE VER SUS DESEOS HECHO REALIDAD TENDRIA QUE ANDAR A TIENTAS POR LARGO TIEMPO Y PASAR MUCHOS TRABAJOS DURANTE EL PROCESO. EL DOLOR DE LA HERIDA HIZO QUE IROSUN MEYI PERDIERA EL CONOCIMIENTO Y CAYO EN UN TRANCE DE OSCURIDAD TOTAL. AL DESPERTAR SE HALLO EN SU CAMA EN LA TIERRA. HABIA OLVIDADO TODO LO QUE HABIA SUCEDIDO ANTES. DESPUES DE ESTO, SE DEDICO A SU NEGOCIO Y A LA LARGA PROSPERO.
Por su parte el Oddun Iworibogbe refleja otra pataki mencionando la importancia de Elenini:
Iwori Bogbe le realiza sacrificios a Eleneni
Iwori bogbe, uno de los ODUS (discípulos más viejos de Orunmila, revelará más tarde la Influencia de la Divinidad del Infortunio en nuestras vidas). Elenini (Idoboo), es el guardián de la cámara interna del Palacio Divino de Dios, donde nosotros todos vamos de rodillas a pedir nuestros deseos de nuestra permanencia en el mundo.
Una vez que hemos cumplimentado los arreglos de nuestra partida, somos guiados por
nuestro ángel de la Guarda a la cámara interna donde todos pedimos nuestros deseos.
Dios no nos dice lo que nos debe o no nos debe suceder o nos da algunos trabajos especiales. Cualquier cosa que digamos deseamos hacer o llegar a ser, él simplemente nos bendice diciendo - Así sea hijo mío.
Cuando lworibogbe, estaba saliendo para la Tierra, él pidió un deseo de que él quería cambiar el aspecto de la Tierra mediante la eliminación de todos los elementos malvados y viciosos. Para estar en condiciones de cumplir su tarea, él solicitó de Dios un poder especial sobre la vida y la muerte. Dios respondió que su deseo estaba concedido.
Colmado por el poder conferido a él por Dios, rápidamente partió en su viaje para la Tierra. Su ángel de la Guarda le recordó garantizar sus deseos con Elenini y las Divinidades más poderosas, pero él le dijo a su ángel de la Guarda que no existía fuerza más grandiosa que la de Dios y que como él había obtenido permiso divino, no veía justificación para recurrir a cualquier autoridad inferior.
Tan pronto como abandonó el Palacio Divino, Elenini volvió hacia sí mismo los deseos de Iworibogbe. Al llegar a la Tierra, él descubrió que contrario a sus deseos, él estaba cayendo en dificultades. Ocurrió que lo opuesto de cualquier cosa que el deseo se encontraba manifestándose siempre. Cuando él rezaba porque la gente viviera, morían, mientras que aquellos que él deseaba muertos, vivían. El se desilusionó mucho, porque nadie se atrevía a ir donde él por adivinación o ayuda, ya que aquellos que lo hicieron, pagaron caro por eso. Después de pasar hambre en la frustración por algún tiempo, él decidió regresar al Cielo.
Al llegar al Cielo, se dirigió a su ángel de la Guarda, quién le recordó del consejo que le dio antes de abandonar el Cielo. Fue en ese momento que él convino en ir por adivinación donde le fue dicho hacerle sacrificios de muchos platos a Elenini y a las Divinidades mucho más viejas. Él hizo el sacrificio y subsecuentemente retornó a la Tierra para una vida más fecunda y satisfactoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario