"SERE TUS OJOS ALLI DONDE NO PUEDES VER"



9/12/2010

PRIMERA POBLACION EN LA TIERRA.


El cuerpo literario revela que las primeras creaciones de olodumare fueron las divinidades , después moldeo al hombre con la arcilla que ikú ( deidad de la muerte) busco por mandato supremo, cuando llego el momento de dar el aliento de vida a los seres humanos olodumare ordeno a todas las divinidades que cerraran los ojos , pero orunmila solamente se cubrió el rostro con sus manos olodumare descubrió la estratagema de orunmila y le hizo señas para que se mantuvieran atento , pues un hecho de tal trascendencia merecía un testigo. Esta es la razón por la cual orunmila se le llama elerii- ikpin o elerii orişa ,( testigo de la creación ), asi se convirtió en la deidad capaz de conocer y cambiar nuestros destinos .Transcurrido un tiempo donde los cielos estaban súper poblados , por lo que olodumare decidió crear un nuevo lugar para que vinieran las divinidades y los seres humanos, ese lugar fue la tierra , esto se corresponde con la concepción yorubá del universo , una esfera dividida en dos mitades : la superior denominada Orun donde viven los ancestros y los orişas , habitad de olodumare y la parte inferior conocida como aiye el mundo visible , es decir el plano físico donde se desarrolla la vida de los seres humanos , considerándola residencia transitoria . De ahí un precepto yorubá que expresa: el mundo es un mercado donde estamos de visita , el otro mundo ( el cielo ) es nuestra casa. Para comenzar el poblamiento de la tierra , olodumare ordeno a su sirvienta a Arugba que informara a cada una de las divinidades que debian prepararse para un trabajo especial en compañía de sus seguidores . las deidades no fueron por adivinación antes de emprender la misión encomendada , solo orunmila busco el consejo de ifá , quien le advirtió que dispusiera comida en abundancia para agasajar y atender con sumo respeto a un visitante. Avanzada la noche , Arugba visito a orunmila para trasmitirle el mensaje de olodumare pero atendiendo el consejo de ifa , le insistió que cenara primero. El habito de servir alimentos y atender de manera reverente es el reflejo de cómo Orunmila sirvió y atendió a Arugba la misteriosa visitante , después de saciar su apetito , Arugba le comunico que olodumare requería de su presencia temprano. En la mañana en el palacio divino , también le aconsejo que solicitara cuatro favores especiales al padre supremo , permiso para viajar con el camaleón, la gallina multicolor, la cadena y el bolso especial propiedad de olodumare. La utilidad de estos animales y objetos la comprendería llegado el momento. Halagada por la forma en que fue atendida por orunmila, Arugba le pidió su anuencia para acompañarlo en la misión.. A la mañana siguiente, Olodumare anuncio a las divinidades el encargo de poblar la tierra y las autorizo para que tomaran del Palacio divino todo lo que quisieran . Además Olodumare ordeno a las divinidades y sus seguidores poblar la tierra bajo el cumplimiento estricto de dos principios fundamentales: cuando estuvieran lejos de el, ninguno podría usurpar el papel de creador del universo, cada mañana, al comenzar los trabajos en la tierra, todos debian rendirle debido tributo como padre eterno. El segundo principio esta relacionado con el respeto al semejante, la conocida regla de oro: no le hagas ha otro lo que no quieras que te hagan a ti. De ahí se desprende todo un comportamiento social: no mataras sin la debida sentencia de las divinidades, no robaras, pues en el cielo el castigo por robo es la muerte, no mentiras ,ni seducirás a la mujer de otro, o cualquier otra acción que pudiera provocar dolor y sufrimiento. Ellos debian refrenar el deseo de venganza, pues las desavenencias debian resolverse en el consejo de las divinidades. Siempre debian tener presente la regla de que cualquier acción que perjudicara la divinidad de su semejante, seria castigada con una fuerza diez veces superior Olodumare termino su discurso con una máxima: el secreto del éxito esta en escuchar siempre la voz silenciosa de la divinidad llamada “Perseverancia”. Tras estas recomendaciones, las deidades quedaron libres y escogieron a voluntad los bienes con los que viajarían a la tierra. Estos elementos, seleccionados en tal memorable momento forman parte de la energia de que disponen las divinidades y son, al mismo tiempo, las cualidades que las distinguen. Constituyen además, parte de los símbolos y atributos que usan sus seguidores en las ceremonias de iniciación. Orunmila fue el ultimo en dirigirse al palacio de Olodumare para escoger su patrimonio y, según el consejo de Arugba, hizo el pedido. Asimismo tomo un caracol y cuatro plantas: el platano, el maíz, el ñame y el llantén. El mito hace referencia además a la necesidad de sembrar para propagar estas especies con el objetivo de alimentarse y evitar la extensión, estas cuatro plantas son además de uso imprescindible para los sacerdotes de ifa en las ceremonias de iniciación en el culto.
Orunmila guardo todos estos materiales en el bolso mágico, donde cabía todo tipo de objeto, grande o pequeño, y además podía salir de el cualquier cosa que se necesitase en el momento preciso.
Finalmente, las divinidades y sus seguidores emprendieron el camino y, al llegar a la tierra, descubrieron que no había terreno donde establecerse, solo existía una palma, el árbol de la vida (igi akoko), suspendida en el espacio, con sus raíces sin tener donde afianzarse, en medio de un inmenso océano.
La tradición yorubá cuenta que cuando orunmila arribo el cielo a la tierra arribo al árbol de la vida y vio que todas las divinidades estaban permaneciendo en el lugar , entonces Arugba le indico que dirigiera la abertura del caracol en dirección al agua , pues este contenía la muestras del suelo que se expandiría hasta formar el terreno donde poner los pies y caminar .inmediatamente en la base del árbol de la vida comenzó a sentarse en el suelo . acto seguido , Arugba le aconsejo a Orunmila que depositara sobre la tierra a la gallina multicolor para que se extendiera con sus patas el suelo recién colocado , desde este entonces las gallinas no han dejado de escarbar y esparcir la tierra . Después que el terreno se había extendido lo suficiente ,arugba advirtió a orunmila que utilizara al camaleón para comprobar si era posible caminar sobre el suelo ,el camaleón anduvo cautelosamente , con temor a hundirse , pero la superficie se mantuvo estable , asi han permanecido hasta el día de hoy los camaleones , cautelosos y precavidos .
Después de esparcido el terreno y el árbol sagrado con sus raíces en el , las divinidades comenzaron a descender por sus ramas y orunmila , seguro de la firmeza del suelo , lo hizo también , comenzó entonces a sembrar las cuatro plantas que había traído del palacio de olodumare divino y se entretuvo de manera tal , que las divinidades raptaron Arugba y el bolso mágico , la presencia de arugba como única mujer en la misión , había creado muchos problemas entre las divinidades porque todas lucharon por retenerlas y esta lucha provoco que cada divinidad revelara lo peor de si.
En las ceremonias de iniciación de ifá se rememora esta historia , de cómo fue el viaje hacia la tierra a través del árbol de la vida , además la mujer que lleva el ikin hacia la puerta del ugbodu en África es llamada Arugba. También , teniendo en cuenta que orunmila nunca se caso con Arugba .
No se aconseja a ningún iniciado que involucre a su esposa en ceremonias del ifismo porque al final terminan separados . Orunmila regreso al cielo para contarle a olodumare que en la tierra nadie cumplia con las leyes divinas

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